domingo, 7 de febrero de 2010

¡Esto en Estados Unidos no pasa!

Cuantas veces cuando pasa algo (malo) en nuestro país uno de los comentarios recurrentes que escuchamos es que "Esto en Estados Unidos/Europa/Otro-país-desarrollado no pasa". Acá nos pasan todas las cagadas, son (nunca somos) todos irresponsables; los profesionales a cargo de las cosas, unos boludos; el estado, lleno de ñoquis e inútiles buenos para nada. Allá, lejos, todo lo hacen bomba, bárbaro, funciona de maravillas. La última moda es sumar a Brasil a los países que hacen todo bien, las favelas, bien gracias.

Es el mediopelismo en su completa (iba a poner máxima, pero no se si es la máxima) expresión. Si acá falla algo, es por inútiles. Si allá falla algo, es un accidente, una catástrofe o algo impredecible. Nosotros somos opas, ellos, genios. Acá los accidentes son negligencias, allá son accidentes.

El argentino va de paseo al extranjero como turista y se cree que todos manejan autos caros, que todas las calles están limpias y que no hay pobres. Como si el turista que viene acá fuera a la feria de Solano a ver como son las cosas fuera del circuito turístico. Como si ir de paseo a Roma implicase ver como es realmente Italia en su totalidad.

Mirando un poco el diario, para ver como iba el futbol en realidad, me encuentro con esta nota:


Y pensé, si esto pasara acá, ¿que diríamos? ¿que se pregonaría por las pantallas, las radios y el papel? Y si consideramos que no es la primera vez que pasa en el último tiempo, en serio, ¿que estaríamos escuchando?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Well I acquiesce in but I dream the list inform should prepare more info then it has.

Lestat dijo...

Es cierto lo que decís. Me parece que responde al hecho de que desde su fundación este país ha desarrollado una ideología colonial que lo ubica siempre en la periferia de las cosas. Desde ese punto de vista es normal que se asimile como correcto lo que proviene del centro. Ellos son la civilización, nosotros seguimos siendo el desierto, la barbarie. Esa es la ideología que se ha reproducido como elemento constituyente básico de la identidad nacional. Y me parece que elementos de este tipo no sólo los obervás acá. Muchas naciones americanas tienen cuestiones similares. Incluso podés observar algunos de esos elementos en la literatura de estados unidos y la forma en que se sienten los autores respecto del enorme tronco que constituye la literatura inglesa. Igualmente da mucha bronca escuchar las boludeces que doña Coca comenta en la verdulería respecto de estas cosas.