El autor de “African Fractals” (1999) nos habla en el video sobre los innumerables aspectos de las culturas africanas en las cuales podemos encontrar figuras fractales: desde arquitectura de pueblos y tribus, hasta peinados.
En su libro, Reynoso menciona que podemos encontrar fractales en la música y en otras diversas representaciones artísticas: diseños de Kolam Tamil, tatuajes maoríes, cruces celtas y cristianas, entre otras tantas:
“(…) unos cuantos fenómenos culturales, no muchos pero sí suficientes, poseen a veces (en algunas sociedades al menos) configuración fractal: la música, los diseños de tatuajes y peinados, las pinturas corporales, los ornamentos, los motivos del arte rupestre, y cerámico, los patrones de asentamiento, las caligrafías, las texturas, los tejidos, los procesos de cambio, las etnomatemáticas, las etno-lógicas, los sistemas de parentesco, las arquitecturas, las homologías, los mitos, los juegos, los mandalas. Familiarizarse con los fractales entraña encontrar una pauta que vincula ciertas manifestaciones alternativas, el vaivén de las cotizaciones de la bolsa, las trayectorias de los ríos, las costas de un continente, la evolución, las turbulencias, la criticalidad auto-organizada. No es que todo tenga que ver con todo, sino que hay un conjunto de homologías precisas y profundas que ahora comienzan a revelarse, y una opción para comprender mejor el azar y la necesidad. Pues unas cuantas cosas fueron siempre, aunque se las ignorara, caóticas.” (2006:330-331)
Este es un video interesante que nos introduce a pensar sobre la presencia de reglas de auto-organización y recursividad en distintos niveles de manifestación del ser humano y de las culturas emergentes:
Para más información, acá tienen la página Web de Ron Eglash para visitar.
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