El viernes 18 de septiembre tuve la suerte de ir a una "capacitación" y luego presentación de Travel One International en el Sheraton de Retiro.
Esta empresa se dedica al turismo, o así debería ser, pero la impresión que me llevé es que se dedica a otra cosa. Pongamos las cosas claras: la empresa vende y opera paquetes turísticos, pero el "core business", me parece, pasa por otro lado.
Vayamos paso a paso como el mostaza y veamos todo, porque es largo pero muy entretenido. Lo voy a presentar en orden que yo lo ví, de forma que primero tenemos una probada de la ideología y "cultura de la empresa" y después vemos a que se dedica la empresa y como nos lo venden.
Antes de empezar con los contenidos ubiquémonos en contexto: las presentaciones estaban llenas de gritos (¡¡BUENAS TARDES!! ¡Vamos! ¡Eso! ¡Sí! ¡Etc.¡) muy molestos pero muy funcionales. El motivo, amigo lector, no se le debe haber escapado: generar euforia. Cuando estamos eufóricos nos sentimos un poco mejor, y pensamos un poco menos. Todo fue a los gritos, y había que responder a los gritos ¡¿Verdad que sí?! ¡Sí!. Levantar mucho las manos, aplaudir el éxito ajeno y ser parte del show.
Capacitación: Respondiendo a La Visión
Una señora un tanto peculiar, colombiana ella, vino desde allá (¡Barranquillas!) a dar esta capacitación (y algunas otras por el país). Ella es parte del "Grupo de los 40" (que más ganan dentro de la compañía) y del "Grupo de los 22" (asesores del presidente de la empresa). Digamos que dista de ser el último orejón del tarro.
La "capacitación" era "motivacional" (si, yo también me cansé de las comillas, pero son necesarias, lo lamento). Se habló de tener visión, de proyectar a futuro. Pero con algunas sutilezas.
Toda su charla fue en segunda persona del singular: tú. El lector que haya enfrentado a una turba furibunda sabe por experiencia que si encaro a 20 personas y les digo "ustedes", "ellos" tienen más chances de reaccionar como grupo y, por ejemplo, cagarme a cascotazos. Pero si les hablo de "tú", le hablo a cada uno, y cada uno se hace cargo por sí mismo, y no por el grupo de lo que le digo. Sutil, pero muy, muy relevante. Es más difícil escudarse en el grupo cuando me hablan a mí, aún cuando soy parte del grupo. El ABC de evitar ser apedreado por la turba. Un auténtico discurso motivacional a un grupo debería haber sido, por otro lado, en plural.
Abre tu mente
¿Como lograr La Visión? (así, con mayúsculas).
La visión se logra rompiendo tus limitaciones mentales, abriendo tu mente (¿les suena? ¿sectas?). Pero, esta apertura mental hay que usarla para "cambiarle el chip" a familiares y amigos, "¿porque todos sabemos que pasa cuando cambiamos el chip, no?". La mente abierta para abrir mentes de otros.
Hay que tener compromiso, entrega, “las excusas no se negocian”. En castellano, no hay motivos reales por los que pueda fallar, sino excusas, y estas no son negociables, sino solo negables. Hazlas a un lado y todo saldrá bien. Y piensa siempre en TravelOne, estate todo el día con TravelOne, no faltes a ningún evento de TravelOne, rodeate de Travel One.
Hay que ser apasionado (palabra que siempre suena bien). Los que lo logran son apasionados por su visión, si otro lo logra, vos lo tenés que poder lograr. Eso, o no le estás poniendo suficiente pasión. ¿Verdad que siempre suena bien?
Ahora la perla, recuerdan el test de Wason, es uno en dónde se muestra lo fácil que es confundir una condición simple con una implicación. Lógica. Bueno, ¿que pasa si cerramos las ideas precedentes con esto?: Metas claras dan resultados claros, metas borrosas dan resultados borrosos. Ahora sólo me falta tener resultados borrosos para comprender rápidamente que el problema es que no tengo metas claras, no que el “sistema” no funciona. si algo va mal, el problema soy yo.
Se Excelente
Logra la imposible. A algunos nada los detuvo. Tenían todo en contra ¡y pudieron! Porque tenían visión y excelencia. La visión no es lógica, va más allá, hay que ser creativo. Cuando se tiene un sueño y se va a por el se logra sí o sí.
O sea, si otro pudo, vos podés (hasta acá, todo bien), y si no podés, es porque no tienes suficiente visión y excelencia, no eres suficientemente creativo, no crees realmente en tus sueños. Es tu culpa, nabo.
Se Creativo
Se creativo, imagina tu futuro, tu visión. Esto le cambia la vida a mucha gente, ¿por qué a ti no?
Aquí llegó uno de los mejores momentos: el enemigo natural de la creatividad es la lógica (con toda una explicación fantástica de la lateralidad cerebral), especialmente la lógica prematura (supongo que será darte cuenta muy rápido que todo esto huele mal). Si alguien te pregunta como le entra del agua al coco, ¡Huye! ¡Corre! Es negativo, es malo, y eso se contagia, te vuelve negativo, malo y un perdedor que nunca realizará sus sueños, su Visión. Horror.
¿Desde cuando preguntarse por el por qué de las cosas es malo? ¡Carajo que la ciencia está bien confundida! Habría que llevar a todo el CONICET a las charlas motivacionales de TravelOne para que se saquen esas ideas negativas de su cabeza. ¡Que se dejen de joder con investigar y se pongan a crear de una puta vez! Sin pensar, ¡Que funciona, coño!
Todo esto que venía viendo no era otra cosa que la formación de un blindaje lógico y emocional a dos cosas: a la realidad y a aquellos que te la quieren mostrar. Si otros fracasan (y pierden dinero), su culpa, no tenían visión, no le ponían creatividad. Si yo fracaso, mi culpa, no tengo clara mi visión, no estoy siendo creativo, y no hay motivos reales (excusas les llaman) por los que me pueda estar yendo mal. Si alguien me cuenta que esto no va, que es una porquería, que me está haciendo mal y que no se entiende como le entra el agua al coco es un lógico, malo, negativo, del que debo huir, porque me va a dañar con su falta de visión y negatividad. No se usted, lector, pero para mi decirle esas cosas a la gente es vil, rastrero, sucio y dañino (y otras cosas innombrables), pero desde ningún punto de vista motivacional.
Se un Líder de Excelencia
El líder para TravelOne es alguien que no administra recursos materiales, sino espirituales y emocionales. Si la señora que daba la charla la iba de líder, apuesto que es así. El líder "influencia, inspira y transforma". Convierte, le dicen los misioneros, que por lo menos son un poco más sinceros.
El líder opera transformaciones en sus seguidores y los hace líderes, y luego agentes de cambio (de chip, de mentalidad, de hábitos, de léxico -sí, dijo de léxico-). La gente se busca por similitudes, júntate a los ganadores, a los positivos, aléjate de los perdedores y los negativos.
Traducido: el que se dió cuenta como viene la mano (o simplemente está perdiendo plata) es malo, es negativo, aléjate de él, dejalo de lado y dedícate con ahínco a tu visión y juntarte con los ganadores, o los que no se quejan ni ponen excusas.
Cierre a lo Wallace
No, no el cantante de Massacre, sino Sir William Wallace. Para cerrar pasaron 4 minutos de Corazón Valiente, cuando nuestro amigo Willy motiva a sus tropas para vencer al ejército inglés, que parece un malo muy malo y muy difícil de vencer, pero contra toda probabilidad nuestro héroe lo logra. Todo el video con comentarios de nuestra anfitriona sobre como uno también puede, y relacionándolo con lo que se dijo en la charla precedente.
Conclusión
Según TravelOne tú tienes que tener una Visión, hacer lo que haga falta para realizarla, si fallas, es tú responsabilidad y algo hiciste mal, corrígete. Debes unirte a los ganadores y huir de los perdedores. Debes escapar rápidamente de los lógicos, que son malos y el enemigo, nunca preguntarte como funciona esto, porque funciona. Si funcionó para otros, ha de funcionar para tí. Punto.
O sea, tenés que blindarte emocionalmente al fracaso propio y ajeno, y lógicamente a los argumentos que te muestren que algo está mal. No los tenés que escuchar, los tenés que desechar por defecto, porque es gente que no entiende y no puede entender. Un problema de lateralidad cerebral parece. Tenés que ser impermeable a la realidad y a los demás, y muy receptivo hacia la empresa, que es buena y te tira la posta, porque te quiere ver crecer y ser exitoso. ¡Carajo! ¡Que te dió tremenda Oportunidad!
El modelo de negocios
Luego una chica muy joven (23 años) dió una charla de que es TravelOne. Para entonces la sala estaba llena, habría unas 250 a 300 personas.
No nos presentaba un negocio, sino algo mucho ¿mejor?, una Oportunidad. Todos ahí teníamos una Oportunidad que podíamos aprovechar (si tenés La Visión como para hacerlo) o dejarla pasar (por poco creativo, muy lógico o directamente negativo).
La empresa se dedica al turismo, pero, nos cuentan, no es venta sino trabajo en equipo (no me pregunten, sigan leyendo).
Uno debe hacer una inversión inicial en un curso de turismo, liderazgo, desarrollo personal y etcs. que "¿quién esta de acuerdo conmigo que esto no sólo sirve para trabajar en esta empresa sino para la vida en general?" Y todos levantan la mano. No jodamos, liderazgo, desarrollo personal, joyas muy necesarias. Esta inversión inicial es de sólo 12 cuotas de 120 USD, esto es 1440 dólares. Un vuelto, ¿o no?.
La primera pregunta que uno se hace es, ¿como demonios recupero 1440 USD? Nuestra anfitriona nos cuenta de las 4 formas de generar ingresos en la empresa:
UNO: Referir clientes a agencias de viajes. Esto nos deja el 40% de la ganancia de la agencia (a mi me suena a mucho, pero bueno, se supone que es así). El ejemplo de nuestra amiga: "¿conocemos amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que viajan no?" Traducido: enganchá a tu círculo y que te compren los viajes a vos. Dió un ejemplo en donde este método nos deja 30 USD con mandar un mail. "¿quién quiere ganar 30USD en 10 minutos, sólo mandando un mail?" Y todos levantan la mano y dicen ¡Yo!.
DOS: Referir cuentas corporativas a agencias de viajes. Igual que UNO, lo mismo. No es otro método de generar ingresos, es el mismo, pero con más volumen. Mismo margen, mismos recursos: amigos, colegios de los hijos, etc. Nuestra red de conocidos. La pregunta de la presentadora fue iluminadora "¿como hago yo para llevar una empresa si no se nada de turismo?" (¡el curso de 1440 USD bien gracias!). "Voy con alguien de la agencia de viajes, que sabe de turismo y dejo que él hable con la empresa, yo me callo y me quedo a un costado". Eso lo hago yo sin el curso, campeona.
TRES: Compras on-line. Esto nos deja un porcentaje de los que se vende por nuestra página personal de turismo (te dan una, aunque no te cuentan que pagás más de 200 USD al año para mantenerla). Según esta buena señorita, el 65% de las ventas mundiales de turismo se hacen por las páginas de TravelOne. Sí, ya, seguro. Recordemos que la empresa no tiene oficinas en Europa. Si moviese esa plata, sería una de las empresas más grandes de la tierra. Y no lo es.
CUATRO (llegamos a dónde queríamos): Ganar en equipo. Un eufemismo para hablar de un esquema a lo Ponzi
9 comentarios:
Lástima que en el RAM no metieron un grupo de trabajo para Etnografía de la estafa. Mataría mil.
Tengo el trabajo hecho!
Muy bueno ADO, es la misma lógica de Herbalife! Increible...
Sí, es lo que me dijeron. Aún así, a Herbalife le doy el punto de tener un producto real en venta, y hasta algo de publicidad real. Estos nada, cero total. Ni siquiera hay un producto propio, son intermediarios.
El modelo se repite se repite..
Recuerdo en los 80 en la secundaria, un sistema por el cual uno envíaba un dólar por correo al primero de una lista, éste en teoría recibía unos miles de dólares. Después todos avanzaban un lugar. En realidad era mucho mas honesto que esta gente, sólo se arriesgaba un dólar y era mucho mas transparente.
¡¡Estos te cobran mas de mil dólares por el derecho de trabajar para ellos!!
Más honesto, pero una vez más, destinado al fracaso como todo esquema piramidal, en dónde son siempre unos pocos los que ganan.
Acá encima a la gante le meten una presión muy violenta.
muy buenos los comentarios, yo estuve en travel , mala experiencia nadie sabe nada solo les interesa la plata del aporte inicial. no entren les aseguro que es una mentira y al que diga que que lo podes hacer desde tu casa primera mentira lleva tiempo y plata te tenes que pagar todo.y hace cambios para que la gente se canse y ya dejo la plata ok no sean tontos hay oportunidades de negocios pero esta no. si quieren comentarios o sacar dudas los ayudo
y te rompen con dios y con si no tenes mucho dinero sos un tarado....
Anónimo, eso es exactamente lo que parece, una mentira y una estafa. No sabía que te jodían dios, sí que te tratan de tarado si no te va bien. Muy malos bichos.
Me gustó la idea de un viaje así
Sería muy distinto a la vida que estoy acostumbrada en la rutina que llevo alquilando un departamento en buenos aires en donde vivo... como puedo hacer para anotarme en una experiencia de esste tipo????
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