sábado, 19 de septiembre de 2009

Ponzi te lleva de viaje


El viernes 18 de septiembre tuve la suerte de ir a una "capacitación" y luego presentación de Travel One International en el Sheraton de Retiro.
Esta empresa se dedica al turismo, o así debería ser, pero la impresión que me llevé es que se dedica a otra cosa. Pongamos las cosas claras: la empresa vende y opera paquetes turísticos, pero el "core business", me parece, pasa por otro lado.

Vayamos paso a paso como el mostaza y veamos todo, porque es largo pero muy entretenido. Lo voy a presentar en orden que yo lo ví, de forma que primero tenemos una probada de la ideología y "cultura de la empresa" y después vemos a que se dedica la empresa y como nos lo venden.

Antes de empezar con los contenidos ubiquémonos en contexto: las presentaciones estaban llenas de gritos (¡¡BUENAS TARDES!! ¡Vamos! ¡Eso! ¡Sí! ¡Etc.¡) muy molestos pero muy funcionales. El motivo, amigo lector, no se le debe haber escapado: generar euforia. Cuando estamos eufóricos nos sentimos un poco mejor, y pensamos un poco menos. Todo fue a los gritos, y había que responder a los gritos ¡¿Verdad que sí?! ¡Sí!. Levantar mucho las manos, aplaudir el éxito ajeno y ser parte del show.

Capacitación: Respondiendo a La Visión

Una señora un tanto peculiar, colombiana ella, vino desde allá (¡Barranquillas!) a dar esta capacitación (y algunas otras por el país). Ella es parte del "Grupo de los 40" (que más ganan dentro de la compañía) y del "Grupo de los 22" (asesores del presidente de la empresa). Digamos que dista de ser el último orejón del tarro.

La "capacitación" era "motivacional" (si, yo también me cansé de las comillas, pero son necesarias, lo lamento). Se habló de tener visión, de proyectar a futuro. Pero con algunas sutilezas.

Toda su charla fue en segunda persona del singular: . El lector que haya enfrentado a una turba furibunda sabe por experiencia que si encaro a 20 personas y les digo "ustedes", "ellos" tienen más chances de reaccionar como grupo y, por ejemplo, cagarme a cascotazos. Pero si les hablo de "tú", le hablo a cada uno, y cada uno se hace cargo por sí mismo, y no por el grupo de lo que le digo. Sutil, pero muy, muy relevante. Es más difícil escudarse en el grupo cuando me hablan a mí, aún cuando soy parte del grupo. El ABC de evitar ser apedreado por la turba. Un auténtico discurso motivacional a un grupo debería haber sido, por otro lado, en plural.

Abre tu mente

¿Como lograr La Visión? (así, con mayúsculas).
La visión se logra rompiendo tus limitaciones mentales, abriendo tu mente (¿les suena? ¿sectas?). Pero, esta apertura mental hay que usarla para "cambiarle el chip" a familiares y amigos, "¿porque todos sabemos que pasa cuando cambiamos el chip, no?". La mente abierta para abrir mentes de otros.

Hay que tener compromiso, entrega, “las excusas no se negocian”. En castellano, no hay motivos reales por los que pueda fallar, sino excusas, y estas no son negociables, sino solo negables. Hazlas a un lado y todo saldrá bien. Y piensa siempre en TravelOne, estate todo el día con TravelOne, no faltes a ningún evento de TravelOne, rodeate de Travel One.

Hay que ser apasionado (palabra que siempre suena bien). Los que lo logran son apasionados por su visión, si otro lo logra, vos lo tenés que poder lograr. Eso, o no le estás poniendo suficiente pasión. ¿Verdad que siempre suena bien?

Ahora la perla, recuerdan el test de Wason, es uno en dónde se muestra lo fácil que es confundir una condición simple con una implicación. Lógica. Bueno, ¿que pasa si cerramos las ideas precedentes con esto?: Metas claras dan resultados claros, metas borrosas dan resultados borrosos. Ahora sólo me falta tener resultados borrosos para comprender rápidamente que el problema es que no tengo metas claras, no que el “sistema” no funciona. si algo va mal, el problema soy yo.

Se Excelente

Logra la imposible. A algunos nada los detuvo. Tenían todo en contra ¡y pudieron! Porque tenían visión y excelencia. La visión no es lógica, va más allá, hay que ser creativo. Cuando se tiene un sueño y se va a por el se logra sí o sí.
O sea, si otro pudo, vos podés (hasta acá, todo bien), y si no podés, es porque no tienes suficiente visión y excelencia, no eres suficientemente creativo, no crees realmente en tus sueños. Es tu culpa, nabo.

Se Creativo

Se creativo, imagina tu futuro, tu visión. Esto le cambia la vida a mucha gente, ¿por qué a ti no?
Aquí llegó uno de los mejores momentos: el enemigo natural de la creatividad es la lógica (con toda una explicación fantástica de la lateralidad cerebral), especialmente la lógica prematura (supongo que será darte cuenta muy rápido que todo esto huele mal). Si alguien te pregunta como le entra del agua al coco, ¡Huye! ¡Corre! Es negativo, es malo, y eso se contagia, te vuelve negativo, malo y un perdedor que nunca realizará sus sueños, su Visión. Horror.
¿Desde cuando preguntarse por el por qué de las cosas es malo? ¡Carajo que la ciencia está bien confundida! Habría que llevar a todo el CONICET a las charlas motivacionales de TravelOne para que se saquen esas ideas negativas de su cabeza. ¡Que se dejen de joder con investigar y se pongan a crear de una puta vez! Sin pensar, ¡Que funciona, coño!

Todo esto que venía viendo no era otra cosa que la formación de un blindaje lógico y emocional a dos cosas: a la realidad y a aquellos que te la quieren mostrar. Si otros fracasan (y pierden dinero), su culpa, no tenían visión, no le ponían creatividad. Si yo fracaso, mi culpa, no tengo clara mi visión, no estoy siendo creativo, y no hay motivos reales (excusas les llaman) por los que me pueda estar yendo mal. Si alguien me cuenta que esto no va, que es una porquería, que me está haciendo mal y que no se entiende como le entra el agua al coco es un lógico, malo, negativo, del que debo huir, porque me va a dañar con su falta de visión y negatividad. No se usted, lector, pero para mi decirle esas cosas a la gente es vil, rastrero, sucio y dañino (y otras cosas innombrables), pero desde ningún punto de vista motivacional.

Se un Líder de Excelencia

El líder para TravelOne es alguien que no administra recursos materiales, sino espirituales y emocionales. Si la señora que daba la charla la iba de líder, apuesto que es así. El líder "influencia, inspira y transforma". Convierte, le dicen los misioneros, que por lo menos son un poco más sinceros.
El líder opera transformaciones en sus seguidores y los hace líderes, y luego agentes de cambio (de chip, de mentalidad, de hábitos, de léxico -sí, dijo de léxico-). La gente se busca por similitudes, júntate a los ganadores, a los positivos, aléjate de los perdedores y los negativos.
Traducido: el que se dió cuenta como viene la mano (o simplemente está perdiendo plata) es malo, es negativo, aléjate de él, dejalo de lado y dedícate con ahínco a tu visión y juntarte con los ganadores, o los que no se quejan ni ponen excusas.

Cierre a lo Wallace

No, no el cantante de Massacre, sino Sir William Wallace. Para cerrar pasaron 4 minutos de Corazón Valiente, cuando nuestro amigo Willy motiva a sus tropas para vencer al ejército inglés, que parece un malo muy malo y muy difícil de vencer, pero contra toda probabilidad nuestro héroe lo logra. Todo el video con comentarios de nuestra anfitriona sobre como uno también puede, y relacionándolo con lo que se dijo en la charla precedente.

Conclusión

Según TravelOne tú tienes que tener una Visión, hacer lo que haga falta para realizarla, si fallas, es tú responsabilidad y algo hiciste mal, corrígete. Debes unirte a los ganadores y huir de los perdedores. Debes escapar rápidamente de los lógicos, que son malos y el enemigo, nunca preguntarte como funciona esto, porque funciona. Si funcionó para otros, ha de funcionar para tí. Punto.

O sea, tenés que blindarte emocionalmente al fracaso propio y ajeno, y lógicamente a los argumentos que te muestren que algo está mal. No los tenés que escuchar, los tenés que desechar por defecto, porque es gente que no entiende y no puede entender. Un problema de lateralidad cerebral parece. Tenés que ser impermeable a la realidad y a los demás, y muy receptivo hacia la empresa, que es buena y te tira la posta, porque te quiere ver crecer y ser exitoso. ¡Carajo! ¡Que te dió tremenda Oportunidad!

El modelo de negocios

Luego una chica muy joven (23 años) dió una charla de que es TravelOne. Para entonces la sala estaba llena, habría unas 250 a 300 personas.

No nos presentaba un negocio, sino algo mucho ¿mejor?, una Oportunidad. Todos ahí teníamos una Oportunidad que podíamos aprovechar (si tenés La Visión como para hacerlo) o dejarla pasar (por poco creativo, muy lógico o directamente negativo).

La empresa se dedica al turismo, pero, nos cuentan, no es venta sino trabajo en equipo (no me pregunten, sigan leyendo).

Uno debe hacer una inversión inicial en un curso de turismo, liderazgo, desarrollo personal y etcs. que "¿quién esta de acuerdo conmigo que esto no sólo sirve para trabajar en esta empresa sino para la vida en general?" Y todos levantan la mano. No jodamos, liderazgo, desarrollo personal, joyas muy necesarias. Esta inversión inicial es de sólo 12 cuotas de 120 USD, esto es 1440 dólares. Un vuelto, ¿o no?.

La primera pregunta que uno se hace es, ¿como demonios recupero 1440 USD? Nuestra anfitriona nos cuenta de las 4 formas de generar ingresos en la empresa:

UNO: Referir clientes a agencias de viajes. Esto nos deja el 40% de la ganancia de la agencia (a mi me suena a mucho, pero bueno, se supone que es así). El ejemplo de nuestra amiga: "¿conocemos amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que viajan no?" Traducido: enganchá a tu círculo y que te compren los viajes a vos. Dió un ejemplo en donde este método nos deja 30 USD con mandar un mail. "¿quién quiere ganar 30USD en 10 minutos, sólo mandando un mail?" Y todos levantan la mano y dicen ¡Yo!.

DOS: Referir cuentas corporativas a agencias de viajes. Igual que UNO, lo mismo. No es otro método de generar ingresos, es el mismo, pero con más volumen. Mismo margen, mismos recursos: amigos, colegios de los hijos, etc. Nuestra red de conocidos. La pregunta de la presentadora fue iluminadora "¿como hago yo para llevar una empresa si no se nada de turismo?" (¡el curso de 1440 USD bien gracias!). "Voy con alguien de la agencia de viajes, que sabe de turismo y dejo que él hable con la empresa, yo me callo y me quedo a un costado". Eso lo hago yo sin el curso, campeona.

TRES: Compras on-line. Esto nos deja un porcentaje de los que se vende por nuestra página personal de turismo (te dan una, aunque no te cuentan que pagás más de 200 USD al año para mantenerla). Según esta buena señorita, el 65% de las ventas mundiales de turismo se hacen por las páginas de TravelOne. Sí, ya, seguro. Recordemos que la empresa no tiene oficinas en Europa. Si moviese esa plata, sería una de las empresas más grandes de la tierra. Y no lo es.

CUATRO (llegamos a dónde queríamos): Ganar en equipo. Un eufemismo para hablar de un esquema a lo Ponzi . Mientras que el turismo (¿core business?) se explicó en 5 minutos, e incluyó la mención de que no hace falta saber nada de turismo, esto se llevó casi el resto de la charla. La cosa es así: Cuando logro que dos personas entren (lo llaman un 2 Business Suite), me pagan 300 USD; cuando hago un 6 Business Suite (o sea, ingresé 6 personas más), 450 USD y cuando emboco el 9 Bussiness Suite, 900 USD. Se esforzaron en que quede claro que, una vez que ingresé 2 personas, somos 3 para lograr las 6, y una vez que somos 9, tenemos que buscar 9 más. Después soy yo con 17 abajo, ¡imaginate lo que facturás para ese entonces! ¡No te dan las manos flaco! Especialmente porque de esos 17 todavía ninguno recuperó su inversión inicial de 1440 USD. Para entenderlo bien, mirá el esquema de abajo. Sólo habiendo ingresado 17 personas facturás lo suficiente como para recuperar y tener 210 USD a tu favor.
Eh ahí el core business real de todo esto: ingresar gente que paga 1440 USD para hacer un curso que según ellos mismos no sirve realmente para nada, y que después, en la desesperación para recuperar la papota te ayude a atrapar más incautos.

No voy a negar que si lo hacés bien seguro que levantás plata. Si tenés muchos conocidos que viajan, especialmente si te quieren mucho y viajan forzadamente (por trabajo por ejemplo) y pueden contratar vuelos y hoteles por intermedio tuyo, debés ganar con las comisiones, y en un tiempo n recuperás tus 1440 USD. En cualquier otro caso, terminás tratando de cazar incautos que entren y te den tu comisión, que es lo más rápido. Ojo, también rinde, pero estás, hablando bien y meditadamente, cagando gente feo.

El público era de dos tipos, chicas de familias acomodadas (muchas ya eran parte del negocio) que, intuyo, pueden sacar lentamente una plata a través de vender turismo y tienen redes grandes a las que apelar para tratar de meter incautos; y gente humilde, que se endeuda hasta el ojete para entrar, no puede apelar mucho a vender turismo a familiares y amigos, y termina apostando a todo o nada para meter gente. O termina cagando y yéndose con pérdida, pero dándole de comer a quién los ingresó.

La charla se valió de una estrategia simple, trillada y de una efectividad increíble: las historias de vida. El lector probablemente esté familiarizado con el abdominazer y otras porquerías que basan su estrategia en burdas historias de gordas reformadas a fuerza de 5 minutos por día de simples ejercicios. Y seguramente se pregunta como publicidades tan truchas pueden convencer a alguien. Pues pueden y bastante bien. Unas 10 personas desfilaron, contando como esto les cambió la vida, algunos dejaron trabajos en multinacionales para dedicarse a esto, y su "mejor semana" fue entre los 300 y los 2800 dólares. Nuestra anfitriona tuvo un mes de 15.000 pesos. Fortuna, ¿no?.

Invito al lector a ponerse en personaje a ver si esto se entiende en su completa perversidad. Imagínese que está cansado de su trabajo, le pagan poco y está atravesando un momento económicamente complicado. Usted ve gente muy motivada, eufórica, explicando un negocio que parece muy fácil. Lo que usted no entiende no importa porque varios de nuestros héroes nos cuentan "yo tampoco lo entendí cuando empecé, pero cuando llegaron los cheques todo se fue haciendo más claro". Ellos, casi todos jóvenes de menos de 30 años, facturaron en su "mejor semana" (del resto no hablemos) más de lo que yo veo en un mes o dos de trabajo. ¿Como puede esto no impactarme? Es fácil, rápido, a ellos les va bien, se les nota.

No me pregunto "como le entra el agua al coco". Eso está mal, no hay que preguntarse nada, hay que ir y hacerlo porque ¡funciona! ¡tengo la prueba delante de mis ojos! Las cuotas las pago con lo que voy ganando y me sobra, ¡es una maravilla! En ese contexto la idea de ir y contarle a todo el mundo no parece tan descabellada, ¿no? ¡Vamos a ser todos exitosos y ganar fortunas! Y viajar barato, otra cosa que la empresa ofrece, y todos sus "representantes" hacen. Nuestra anfitriona da un ejemplo de como vendiendo un poco e igresando dos personas, en el primer mes levanto 600 USD. Una boludez.

Es tan sencillo que se te olvida preguntarle para que te lo cuenta a vos en vez de seguir ganando fortunas ella sola, cosa que hacen todos lo que tienen una vaca atada. No la sacan a pasear para que todos le tomen la leche, se la guardan. Cuando alguien saca a pasear la vaca lechera para todos tomen, hay una alarma que se te tiene que prender en la cabeza, la de las estafas. O eventualmente el detector de boludos, pero creo que este no es el caso.

Resumiendo

En la charla de capacitación motivacional yo sólo vi manipulación emocional. Ví como trataban de generar en la audicencia un blindaje emocional y lógico frente al fracaso propio y ajeno, y frente a las estafas y las estructuras piramidales.

La señora que dió la charla era muy graciosa. ¿Vieron lo que pasa cuando alguien se ríe? Se le “achinan” los ojos. Si usted es gracioso, haga reír a su madre y pruebe. Pero a esta señora la mirada no le cambió en toda la noche, no importa si hacía un chiste o contaba algo terrible (como una historia atroz dónde manipulaba la figura de un familiar muerto para causar más impacto emocional), su mirada era siempre la misma. Voy a hacer la salvedad, dos de sus chistes se los creyó y se rió con sinceridad. El resto del tiempo fue puro acto, show. O manipulación.

En la presentación del negocio, uno de turismo, parece, se me explicó con cierto detalle que yo gano buena plata cuando ingresa gente nueva al negocio. Gano más que vendiendo turismo, y lo que es mejor, ¡ni siquiera tengo que entender como es que esto sucede! ¿Magia? ¿Pirámide? ¿Ponzi?

Para cerrar, a un capo de la empresa, homónimo mío, cuando le preguntaron (ya en privado) por los ingresos de la empresa respondió (por equivocación) por los ingresos del representante: ingresando gente. Cuando se percató que la pregunta era “como gana plata la empresa” lo sacó de la galera a Pareto: 20% cursos, 80% turismo. Se ve que les va bien con el turismo, tan bien que casi no tuvieron necesidad de hablarme del mismo, sino de machacar con ingresar gente a una estructura a todas luces piramidal.

Hay más información acá.

9 comentarios:

Esteban S dijo...

Lástima que en el RAM no metieron un grupo de trabajo para Etnografía de la estafa. Mataría mil.

ado dijo...

Tengo el trabajo hecho!

Emiliano dijo...

Muy bueno ADO, es la misma lógica de Herbalife! Increible...

ado dijo...

Sí, es lo que me dijeron. Aún así, a Herbalife le doy el punto de tener un producto real en venta, y hasta algo de publicidad real. Estos nada, cero total. Ni siquiera hay un producto propio, son intermediarios.

Sergue dijo...

El modelo se repite se repite..
Recuerdo en los 80 en la secundaria, un sistema por el cual uno envíaba un dólar por correo al primero de una lista, éste en teoría recibía unos miles de dólares. Después todos avanzaban un lugar. En realidad era mucho mas honesto que esta gente, sólo se arriesgaba un dólar y era mucho mas transparente.
¡¡Estos te cobran mas de mil dólares por el derecho de trabajar para ellos!!

ado dijo...

Más honesto, pero una vez más, destinado al fracaso como todo esquema piramidal, en dónde son siempre unos pocos los que ganan.
Acá encima a la gante le meten una presión muy violenta.

Anónimo dijo...

muy buenos los comentarios, yo estuve en travel , mala experiencia nadie sabe nada solo les interesa la plata del aporte inicial. no entren les aseguro que es una mentira y al que diga que que lo podes hacer desde tu casa primera mentira lleva tiempo y plata te tenes que pagar todo.y hace cambios para que la gente se canse y ya dejo la plata ok no sean tontos hay oportunidades de negocios pero esta no. si quieren comentarios o sacar dudas los ayudo
y te rompen con dios y con si no tenes mucho dinero sos un tarado....

ado dijo...

Anónimo, eso es exactamente lo que parece, una mentira y una estafa. No sabía que te jodían dios, sí que te tratan de tarado si no te va bien. Muy malos bichos.

Vero dijo...

Me gustó la idea de un viaje así
Sería muy distinto a la vida que estoy acostumbrada en la rutina que llevo alquilando un departamento en buenos aires en donde vivo... como puedo hacer para anotarme en una experiencia de esste tipo????