lunes, 29 de junio de 2009

-.Confirmado Golpe de Estado en Honduras.-


Entre tanta noticia sobre las elecciones a diputados nacionales, acabo de escuchar un acontecimiento que, si bien habían sido advertidas las posibilidades de que ocurriese, (ver http://pueblodecaos.blogspot.com/2009/06/rumores-de-golpe-de-estado-en-honduras.html )
me dejó turbada y con una sensación de que cada vez que damos medio paso hacia adelante, volvemos 10 para atrás ( por no decir 70 ´)

Se acaba de confirmar el golpe de estado en lo que hasta hace poco era el país democrático de Honduras.
Quiénes han sido los autores y quiénes lo apoyan: empresarios, la Iglesia, y otros grupos elitistas. Quién da la cara como nuevo presidente de facto, y además ya comienza a dar discursos nefastos y falaces: Roberto Micheletti. El mismo afirmó que su gobierno ha sido elegido por el pueblo y que va a ser todo lo democrático que la constitución nacional tiene por decreto. Bueno, empezamos bastante mal Micheletti, sobretodo porque te saltaste algunos pasos importantes, como el derecho al sufragio universal.

El legítimo y legalmente presidente hondureño, Zelaya, fue secuestrado y trasladado a Costa Rica, desde donde hizo declaraciones públicas y llamó al pueblo de Honduras a la desobediencia civil mediante medios no violentos de protesta, para hacer valer sus derechos.

Por su parte, en la capital hondureña se han adherido nuevos colores uniformados al paisaje, y en un intento de que la verdad quede camuflada, desde la legislatura se leyó una falsa declaración supuestamente escrita por Zelaya en la que éste afirmaba su renuncia al cargo presidencial.
"Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo. Es totalmente falso", desmintió el mandatario desterrado, desde Costa Rica.

Paralelamente, el nuevo gobierno de facto dice haber sido elegido por el "pueblo" ( está bien que discutamos un poco las definiciones de las categorías identitarias, pero ¿desde cuándo pueblo es igual a élite?) los hondureños se encuentran en las calles gritando y luchando por el respeto a sus derechos que han sido violados ( Eso sí. frente a, y sobre ellos: las metrallestas, los helicópteros, aviones y todas las tropas de las fuerzas armadas) La ciudad caribeña se encuentra en la oscuridad, y no sólo en sentido metafórico, está incomunicada debido a que han cortado la electricidad, y se ha decretado estado de sitio.

Mientras, en Latinoamérica, Chávez se ha manifestado en contra de ésta situación en Honduras, y dijo que no reconocería a ningún otro gobierno que no fuese el de Zelaya.
Micheletti, se adelantó a ciertas voces especulativas, y dirigiéndose a Barack Obama y a Hugo Chávez, dijo explícitamente que ninguno de los dos tienen porqué meterse en cuestiones internas al país. Mientras tanto, el presidente de facto ha sido elegido por el gobierno para que ocupe el cargo presidencial hasta el 2010.

...Lo que me cuesta comprender es la facilidad y rapidez con la que suceden estos hechos. Si esto no pudo evitarse (aunque lo dudo muy seriamente) por la connivencia proveniente de sectores políticos y económicos en busca de mayor poder, es ahora menester que levantemos la voz en apoyo y defensa de los derechos humanos universales que expresan el respeto a la libertad y a la igualdad por sobretodas las cosas. Y estoy convencida de que un gobierno de facto y autoritario no es el medio para lograr su cumplimiento.
No debemos permitir que esto quede indemne hasta el 2010. Honduras está saliendo a la calle a hacer valer sus derechos por sí misma. Ya sabemos nosotros como argentinos, y saben ellos también con su propio pasado nacional, lo terrible de un golpe de estado, el inicio de qué puede llegar a ser. La mejor manera de no olvidar y de decir nunca más es apoyar a Honduras en su lucha, para que aprendan de una buena vez que no vamos a dejar que nos pisoteen la dignidad, ni que nos vejen los ideales en los que bregamos por un mundo donde haya justicia.
(Foto de mural de David Alfaro Siqueiros. "La Nueva Democracia" 1944)

5 comentarios:

Katrina Redwood dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127416.html

diegould dijo...

Muy bueno el comentario Silvye, y agregaría que es imperioso actuar ya que en Latinoamérica muchas veces funciona el efecto dominó. Empiezan los golpes en un lado y se propagan por el resto del continente. Creo, por suerte, que no hay consenso internacional para ello, aunque la burguesía es capaz de cualquier cosa.

Sergue dijo...

Ayer seguí bastante el tema por CNN, en algún momento apareció un analista de una tal "Fundacion Arcadia" justificando el golpe "porque el presidente había desacatado la orden de un juez". Otra parte de la cobertura temprana de cnn estuvo buena; pero por lo que ví ya para la tardecita no se habla más de golpe sino de "sucesión forzada de la presidencia"...
Excelente el apodo "Gorileti" para el usurpador. (muy ingenioso Chavez)

Ale dijo...

Me está sorprendiendo vastante lo que se está llevando a cabo desde el espacio de la OEA y de la ONU. No es común, creo que no sucedio nunca, que la OEA tomara cartas en el asunto de manera explícita a favor de la restitución de un presidente constitucional debido al golpe de estado de los mismos de siempre. Más todavía me sorprende que figuras disímiles como Chavez, Uribe o Lula estuvieran apoyando todos juntos la vuelta de Zelaya.
¿Qué hubiera pasado si en EE.UU estuviera Bush?
Los hechos políticos que pasaron en la América toda no dejan de sorprenderme. En definitiva, me resulta muy incierto el panoráma político de acá al futuro.

ado dijo...

A mi me sorprende y me preocupa la forma en que vario sectores tratan de hacer pasar el golpe por una cosa absolutamente legal y normal, una "sucesión forzada" como indicó Sergio.

Y ahí tenemos un cuadro fenómenal. En un país tan concentrado como Honduras, dónde la oligarquía hondureña es un grupo más o menos compacto con intereses compartidos y que ocupan virtualmente *todos* los cargos, se puede hacer un golpe de estado con el Estado a favor del golpe.

Esto es, todos contra el presidente. Imagino que Zelaya tendrá sus aliados, etc., pero en líneas generales, los generales ;), legisladores y jueces se alinearon tras la fantochada de la violación de no-se-que.

La verdad es que me parece por demás grave el asunto.

Saludos