viernes, 26 de junio de 2009

rumores de golpe de estado en Honduras

Nuevamente en América Latina se escuchan los ruidos inquietos del talón de hierro, como llamara Jack London a la oligarquía. Hoy es Honduras quien enfrenta rumores de un golpe de estado. La llamativa salida intempestiva del embajador norteamericano junto con altos funcionarios de los organismos multilaterales parece el preludio de un intento de desestabilización. La información que puede leerse en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1143703) no deja lugar a dudas. Allí se menciona a un presidente con aspiraciones chavistas que se apoya en el pueblo y en las organizaciones indígenas para enfrentar a los medios, al congreso y al ejército. No olvidemos que desde Honduras en la década del '80 se lanzaban las ofensivas contra el gobierno sandinista de Nicaragua y se montó allí, bajo la dirección de John Negroponte un verdadero centro de operaciones de eliminación de opositores de toda Centroamérica. Cientos de miles de desaparecidos en El Salvador, en Guatemala y en la propia Honduras bajo el auspicio del asesino ROnald Reagan (cuyo nombre adorna lo único que le cuadra, un portaviones nuclear). Al igual que lo sucedido en el 2002 y 2003 en Venezuela y el año pasado en Bolivia, los pueblos latinoamericanos debemos permenecer en alerta y exigir a nuestras autoridades la solidaridad con el pueblo hondureño. Más información en www.rebelion.org

1 comentario:

ado dijo...

Leí la nota de La Natzion, y me encontré con esta perlita:

Los militares fueron desplazados en "varios lugares donde se tenía información que iban a llegar los grupos" y luego regresaron a la sede del Estado Mayor, en el sur de la capital. Se trató de una respuesta a la decisión de Zelaya de convocar para el mediodía de ayer a organizadores populares e indígenas a la casa de gobierno.

Por ahí estoy leyendo mal, presa de una alucinación producto de la empanada de roquefort que me acabo de comer, pero ahí dice clarito: el presidente llamó a al pueblo a manifestarle su apoyo y el ejercito se movilizó para evitarlo.

No se que piensen ustedes, amigos lectores (siempre quise decir eso), pero para mi, es gravísimo. Es más, casi eso sólo representa un golpe institucional: las FFAA movilizandose en contra del presidente constitucional para evitar que el pueblo salga a la calle.

Saludos