martes, 24 de febrero de 2009

¿Lo qué?

Hace un tiempo Ado me mandó esta esta excelente tira; realmente me parece que muchos de nosotros al enfrentarnos a algunos textos del "posmodernismo" o de los "estudios culturales" nos sentimos como los protagonistas del último cuadrito.




Hay unas cuantas historietas del mismo estilo acá

Inspirado en la tira propongo un pequeño juego: Cada uno puede mandar algún párrafo que haya tenido que padecer. Y después quizás declararemos un ganador.

Va el primero:
En el proyecto de Nación y narración explorar la ambivalencia del rostro de Jano del lenguaje mismo en la construcción del discurso con rostro de Jano de la nación. Esto convierte al familiar dios de dos caras en una figura de prodigiosa duplicidad que investiga el espacio de la nación en el proceso de articulación de elementos: donde los significados pueden ser parciales porque están in media res, y la historia puede estar hecha a medias porque está en el proceso de ser hecha, y la imagen de la autoridad cultural puede ser ambivalente porque está atrapada, inciertamente, en el acto de "componer" una imagen poderosa. (Homi Bhabha)

3 comentarios:

sidartakiwi dijo...

a ver, voy a lo seguro, qué me dicen de esto:
"La topología no está «hecha para guiarnos» en la estructura. La estructura lo es en sí misma -como una retroacción del orden secuencial en que consiste en lenguaje.
La estructura es lo aesférico oculto en la articulación lingüística en tanto un efecto de sujeto se apodera de ella.
Es evidente que, por lo que se refiere al significado, éste «se apodera» de la subfrase, pseudomodal, se refleja desde el objeto mismo que, como verbo, envuelve en su sujeto gramatical, y que hay un falso efecto de sentido, una resonancia de lo imaginario inducida por la topología,según que el efecto de sujeto cree un torbellino de aesfera [sic] o que lo subjetivo de este efecto se «refleje» a partir de él.
Hay que diferenciar aquí la ambigüedad que se inscribe del significado, o sea, del bucle del corte, y la sugestión del orificio, es decir, de estructura, que da sentido a dicha ambigüedad
(Lacan, 1973, pág. 40)."

Anónimo dijo...

No tengo citas eruditas que escapan de mi entendimiento como las anteriores. Pero si encontré estas 2 que marcan claramente una posición política muy de moda (hace más de 30 años de moda). No quiero tildarla de hegemónica intelectualmente para no quedar como "facho", asique no lo voy a hacer y no lo hago. Entonces aquí van:

"Los textos antropológicos son interesantes por sí mismos y no porque nos digan algo acerca del mundo exterior." (Edmund Leach)

"La era de la simulación es...iniciada en todas partes mediante la intercambiabilidad de términos anteriormente contradictorios y dialécticos...la intercambiabilidad de lo bello y lo horrible en la moda, de la izquierda y la derecha en política, de lo verdadero y lo falso en todo mensaje mediático, de lo útil y lo inútil a nivel de los objetos, de la naturaleza y la cultura en cada nivel de significado...Todo deviene indecidible" (Baudrillard:1988: 128)

AleM

Cresto dijo...

"No hay nada fuera del texto (...) no significa otra cosa sino que no hay nada fuera de contexto"

(J. Derrida, creo que en "De la gramatología)...

Hablando de inconsitencias lógicas...