jueves, 12 de febrero de 2009

Canon Digital en la Argentina

Por un amigo me entero que el Senador nacional por el FPV, Daniel Filmus tiene en gateras un proyecto para establecer el canon digital en la argentina.

¿Que es el canon digital?
Es una idea genial en dónde todos pagamos un 'canon' (aka. pseudoimpuesto) al consumir productos o servicios que permitirían (potencialmente) copiar ilegalmente obras con copyright. Esto incluye, por ejemplo, la conexión a internet, el disco rígido de tu pc, los DVDs vírgenes que tenés por ahí en algún lado, la impresora que te ha dado tantas alegrías y la resma A4 que siempre se te humedece en algún rincón.

¿Que tiene de malo?
Nada che! Sólo que pagás un canon bajo la presunción de que usarás, por ejemplo, la resma A4 para piratear obras de otros, y los DVDs para verte películas, y el disco rígido para guardar toda esa porquería que bajaste ilegalmente de internet. Ahora, si no hiciste nada de eso, pagás igual. Epa! Eso sí lo tiene de malo. Ejemplo: soy antropólogo, el 100% de las hojas que compro se van en imprimir: a) las cosas que yo escribo y b) artículos licitamente conseguidos de bibliotecas virtuales. Si quiero leer a Bucay, voy y me compro el libro (como no quiero no lo compro, pero esa es otra historia). Entonces, ¿por que le tengo que pagar con mi canon a Bucay por el libro de él que no me bajé ni imprimí?. Y si me compré el libro en la librería, ¿por qué tengo que pagarle nuevamente?
Otra experiencia personal, uso linux. Me la paso bajando distribuciones y probándolas a ver que tal caminan. Ya probé al menos 7 distribuciones diferentes, algunas en varios sabores (KDE, Gnome y XFCE). ¿Por que Microsoft se va a llevar plata por cada CD con linux que yo grabo? ¿¡Estamos todos locos!? Uso linux porque me gusta, y esto implica no pagarle a MS, ni piratearle el güindous, ¡y le termino pagando igual!

Ahora, una larga reflexión final. Si yo pago por un delito que no cometí, entonces me pinta la loca y voy y lo cometo, ¡si total ya me culparon!. Voy y de la calentura me bajo la discografía de Leo Dan. Entonces cae a mi puerta SADAIC y me dice que cometí un ilícito, violé la propiedad intelectual de Leo sobre sus obras, y voy a juicio. Perooooo, ¿no pagué yo un canon porque se suponía que iba a bajarme contenido con copyright? ¿no pagué yo por el delito ya? Resulta que no. Parece que pagamos el canon por que pirateamos, pero si de hecho pirateamos seguimos cometiendo un ilícito. Podríamos terminar siendo juzgados dos veces por el mismo delito, una vez antes de cometerlo (lo que nos implica un multa en la forma de canon) y una vez después de cometerlo que nos representa dios sabe que castigo divino.

El canon viola la presunción de inocencia, que si no me falla, es una de las bases del derecho en nuestro país y debe de andar por la constitución en algún lado. Y después viola (de forma medio obtusa, pero lo hace) esto de no poder ser juzgado dos veces por el mismo delito.

No se ustedes, pero a mi me suena a barbaridad. A la fundación Vía Libre también, y está juntando firmas para presentarle al senador Filmus y reunirse con él para expresarle la preocupación por el proyecto. Me parece una buena idea, si leen el blog de la fundación, verán que los motivos que ellos tienen en consideración son mucho, mucho más importantes que los que puse acá.

3 comentarios:

Sergue dijo...

Es interesante ver como en las últimas década la propiedad casi indefinida de los derechos intelectuales junto con las maneras de sacarles el jugo con las nuevas tecnología pasaron a ser el soporte de las ganancias de algunas de las mas grandes empresas del mundo.
Estoy de acuerdo que lo que realmente subleva es que a uno le cobran primero por las dudas; pero si lo "descubren" haciendo eso por lo que ya le cobraron, le cobran de nuevo.
Me parece muy interesante el modelo que se pretende aplicar en la Isla de Man, que es una dependencia de la corona británica pero técnicamente no pertenece al Reino Unido, básicamente tiene que ver con cobrar un impuesto de 1 libra por mes por persona (unos 5 pesos) y con eso se tiene derecho a bajar y utilizar todo lo que se quiera. El dinero se repartiría entre los propietarios de los derechos.
Para mas detalles se puede ver acá
http://www.nytimes.com/2009/01/26/business/worldbusiness/26music.html?_r=2&partner=rss&emc=rss

Anónimo dijo...

Como bien aclaran en su pág. las personas de la Fundación Vía Libre:

"Un gravamen así aumenta los costos de:

* la educación
* el acceso a conocimiento
* el desarrollo científico técnico
* el desarrollo de cultura accesible a todos los sectores sociales, independientemente de que puedan pagar por ella.
* toda actividad que utilice tecnologías de información en forma intensiva (es decir, cada vez más actividades, prácticamente todo)."

¿Es esto progresismo? ¿Se acuerdan de Filmus cuando su mayor pata política era la apelación a la intelectualidad y el arte?

El problema que tienen los artistas con el derecho de autor es muy real, más para quienes participan en circuitos muy restringidos de comercialización.

Pero de ninguna forma pueden pretender que el Canon Digital sea una solución, ni mucho menos una justa.

Lastima que León estuviera ahí. Mejor me apuro a escuchar sus canciones

ado dijo...

Operación de prensa a la vista!!

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101783

Nos abordan a estribor!!!

Esta gente se cree que somos bien boludos, y que desconocemos la forma en que se crea opinión pública y consenso sobre un tema, que no tenemos idea de lo que significa "introducir una problemática en la opinión pública". No ni idea, la nota es súper sincera.

¿no al tarifazo, sí a la propiedad intelectual?

Anibal