jueves, 30 de abril de 2009

Gripe chancha.


Está complicada la cosa. La cobertura mediática dice muy poco sobre porque apareció esta enfermedad y sobre que trayectorias puede seguir. Me parece importante, mas allá de las imágenes bastante ridículas de funcionarios en Ezeiza con barbijo, empezar a tener alguna información que pueda contribuir a entender lo que está pasando.

Como bien dijo Jared Diamond en Armas Gérmenes y Acero, la convivencia entre animales domésticos y gente en entornos sedentarios funciona como una especie de experimento natural que, entre otras cosas, hace surgir nuevos tipos de virus, algunos de los cuales pueden ser especialmente virulentos y contagiosos . Empezó en el Neolítico y sigue hasta ahora.
Ahora bien eso no quita que el sistema de criaderos intensivos de animales, con sus concentraciones y hacinamiento, y que tienen como único objetivo la maximización del lucro empresarial, tenga mucho que ver con que finalmente termine apareciendo una cepa de virus con la virulencia y la contagiosidad de la actual. El siguiente artículo: Influenza porcina: un sistema alimentario que mata, nos da un buen panorama preliminar sobre donde y como empezó posiblemente este brote.
La nota El cerdo nos devuelve el regalo explica de manera amena y fácil de leer la relación entre la pandemia actual y la de 1918-19 junto con los cruces que hubo, en la evolución del virus, entre aves, cerdos y personas.

Si nos ponemos un poco mas teóricos y predictivos, en los primeros tres puntos de Modelos de Percolación y difusión de ideas en Ciencias Sociales: Una clasificación provisoria Jorge Miceli nos resume diferentes modelos epidemiológicos que pueden servir para entender las dinámicas del contagio y las posibles trayectorias futuras de la pandemia de gripe porcina.

3 comentarios:

Cresto dijo...

Si, estuve viendo los modelos en el libro. La cuestión sería lograr estimar los parámetros, no?

Abrazo.

MaPaChE! dijo...

Os invito a mi morada... donde podran encontrar una pequeña critica al difusionismo...hecha con humor... no la critiquen xD

natalia dijo...

http://www.alcanceunaetnia.org/definiciones.htm

se puede adoptar una etnia. hay un formulario de adopción.
imperdible.