Hace un ratito, vía Barrapunto, me entero que el ataque reciente de hackers chinos a Google se realizó gracias a que los servicios de esta empresa cumplen con las políticas de seguridad de los Estados Unidos, que incluyen ponerle un backdoor a los mismos, para control estatal.
Volvamos sobre el punto. En Estados Unidos tienen definidas políticas que las empresas deben cumplir con respecto a los datos de sus usuarios, que incluyen que los organismos policiales (ellos les llaman law enforcement agencies, un eufemismo) puedan acceder a estos datos. Hoy le pasó a Google, pero le puede pasar a cualquier empresa de servicios o de hardware. Ericsson deja backdoors en algunos de sus productos, lo que llevó a un escándalo de grandes proporciones en Grecia. Hay un documento de Yahoo (que se filtró vaya uno a saber como) que indica que es lo que ellos hacen para cumplir con estas normativas.
Creo que en general usamos todos estos servicios sin tener en cuenta, realmente, hasta que grado nuestra privacidad no es tal. En general nos importa un bledo porque no hacemos nada ilegal, pero ¿desde cuando hace falta hacer algo ilegal para ser perseguido por la policía o los servicios? Por otro lado, el lobby de la propiedad intelectual está a toda máquina llamándonos ladrones, y si nos descuidamos, terminamos pagando 50 mil dólares por bajarnos 20 temas de internet. Como usuario contamos con la real privacidad de nuestros datos (y confiamos en ella), privacidad que no es tal y puede ser violada en cualquier momento.
Ahora nos resulta un poco extremo, pero creo que empezar a pensar en la encriptación de los mails, o los archivos de nuestros discos no es de hacker o de película de espías, sino de ciudadano de a pié en un futuro cercano.