domingo, 30 de agosto de 2009

C5N, Grog, Monkey Island, XD


El Grog es una bebida que se utilizaba mucho en la marina
británica durante el siglo XVIII sus principales ingredientes
eran ron y agua. Era una manera de poder aprovechar la
producción de azúcar en aumento de las plantaciones del Caribe
en esa época.


Monkey Island es un video juego que tuvo su auge en los
tempranos noventa. Algunos de sus personajes son los
piratas, que toman un trago llamado grog. La receta del
grog del juego tiene ingredientes tan inverosímiles como
kerosene, ácido de baterías o grasa de ejes.


XD es un emoticón, o sea una combinación de caracteres
que simulando de maneras esquemática una expresión facial,
en este caso una gran sonrisa, pretende transmitir una
emoción.


La alimentación humana es un proceso donde se combina lo
cultural con lo biológico. Y si bien es cierto que la discusión
sobre lo que es comestible, o bebible en éste caso, se define
culturalmente; determinadas sustancias como el kerosene o el ácido de baterias no son posibles de considerar como alimento en ninguna cultura, al menos en ninguna que no esté cometiendo un suicidio colectivo, ya que acortaría sensiblemente la sobrevida de los sometidos a dicho mandato cultural. (a unos minutos quizá).

Si cualquiera de los involucrados en la producción y en la difusión de la noticia hubiera sabido, aunque sea, una sola de estas cosas, la nota no hubiera salido. Pero parece que no, que no sabían.

martes, 4 de agosto de 2009

Canciones prohibidas durante el proceso

El Comfer liberó una lista de canciones prohibidas durante el proceso. Hay muchas de Cacho Castaña, vi una de María Elena Walsh, y otra de la montonera subversiva Dona Summers!!

La pueden consultar en un archivo colgado acá.

Tengan paciencia que la conexión con la página va con paloma mensajera.

lunes, 3 de agosto de 2009

Sobre el aumento de luz


O de la electricidad, para ser exactos.

Mucho se habló de este ominoso aumento, y a más uno leímos o escuchamos despotricar contra las facturas de quichicientos pesos que le llegó.

Pero, ¿como funciona el aumento de la tarifa?
Este aumento es escalonado, esto es: más consumís más pagás el kWh (Kilowatt-Hora). O sea, si consumís poco, ni hay aumento, de hecho, el costo por kWh baja a más o menos la mitad. Ahora, si consumís como loco, entonces seguro la factura te está doliendo. Anoten lo del aumento escalonado, porque eso explica por que 20 kWh más que el bimestre pasado pueden ser 100 mangos más.

Voy con un ejemplo práctico:

En casa somos 1 PH con 2 personas, 3 ambientes y un techo rebatible. Esto siginifica que la casa es muy fría, no hay un edificio lleno de vecinos con estufas a full que nos rodee y todo el calor producido se fuga por el techo rebatible durante el día. Para rematarla, no tenemos ninguna estufa a gas: eletricidad o congelamiento.
Nuestra rutina implica prender un par de horas al mango una estufa de mica, y ponerla a media máquina toda la noche. También, cada vez que nos bañamos calentamos el baño con un caloventor (que se acaba de romper y me quitó las ganas de bañarme, de paso). Esto es todos los días, de lunes a lunes.
A esto le podemos sumar una heladera chiquita sin freezer, un lavarropas que trabaja a destajo sábados y domingos, una compu de escritorio pulenta, una tele chiquita, un microondas y las luces.
Nuestro consumo, para el bimestre más frío del año, fue de 522 kWh. La factura de 45 mangos más o menos. ¿barato no?

Ahora tengo en mis manos una factura de otro PH, si no me falla la memoria, de más o menos el mismo tamaño, aunque no se si tiene o no estufas de gas. No se cuanta gente vive, pero si se cuanto gastaron de luz el mes pasado: 550 mangos!, ¿cuanto se gastó? 2702 kWh!!
Si hacemos una regla de tres decimos que si 522 kWh = 45 pesos, 2702 kWh = 233 pesos. Más no, la factura fue de 550, por ende casi un 250% de aumento! Ehhhhhh!!!

Pero no es tan así. Para empezar, con un gasto de 522 kWh, que fue razonable (no nos privamos en el consumo, sólo no nos zarpamos) pagué chaucha y palitos, es con un consumo tremendo (2702 kWh) que el aumento se empieza a sentir. Para que se den una idea, mi heladera gasta 287 kWh al año. ¡Al año!

La gente que se está comiendo estas facturas alucinógenas de cientos de pesos o bien: a) tiene una pérdida de electricidad por ahí que debería hacer ver; o b) tiene una fábrica de ropa clandestina en el departamento; o c) debería recordar que es invierno, y que tener 32°C en casa a fuerza de caloventor y aire acondicionado no es normal, sino un delirio.

Como sea, la cosa no va por quejarse, sino de hacernos cargo de los consumos ridiculos que tenemos los argentinos, que en verano tenemos el aire a 16°C, para ponernos el pulover, y en invierno tenemos todo prendido para poder andar en remera. Dormimos con frazadas en verano y con sabanitas en invierno. Y no nos hacemos nunca cargo del consumo que tenemos. Siempre queremos lujos europeos a precios africanos.

Para mi, a la luz de lo que veo del aumento, me parece genial. Creo que quienes tienen consumos exhorbitantes tienen que pagar facturas acordes, y si no quieren pagar facturas acordes, van a tener que bajar el nivel de consumo. Pasar un poco de frío en invierno, y un poco de calor en verano. Todo un desafío, ¿no?

pd: si nuestros amigos de la factura gigante hubiesen consumido 100 kWh más, llevando el total a 2802 kWh, la facura hubiera sido de aprox. 900 mangos!!!!